Del 2 al 20 de septiembre de 2010
Miguel Calatayud (Aspe, 1942) ha logrado galardones tan importantes como el premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona, el premio Lazarillo o tres Premios Nacionales de Ilustración, dos de ellos al mejor trabajo del año y un tercero por toda su carrera, entre otros muchos.
Miguel Calatayud (Aspe, 1942) ha logrado galardones tan importantes como el premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona, el premio Lazarillo o tres Premios Nacionales de Ilustración, dos de ellos al mejor trabajo del año y un tercero por toda su carrera, entre otros muchos.
![]() |
Cartel de la exposición |
Sin embargo, más allá de estos reconocimientos que le señalan sin duda alguna como un primer espada de la ilustración en nuestro país, hay que destacar su amor por un medio como es el cómic, por el que sigue transitando con frecuencia y del que se ha declarado eterno enamorado. Un medio en el que, abanderando la vanguardia plástica y la diversidad narrativa, contribuyó a mostrar nuevas posibilidades y caminos y del que sigue siendo uno de sus más arriesgados e innovadores realizadores.
Esta exposición coincidente con las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, además de continuar la apuesta del CMAE por acercar la excelencia plástica a nuestra ciudad, se produce en un momento perfecto tras reeditarse hace muy poco tiempo el gran grueso de la obra en historieta de este genial artista. El sábado 18 a las 13:00 horas el autor hará una visita guiada a la exposición. Jorge Iván Argiz
Bio
Miguel Calatayud comenzó su carrera en los años 70 como ilustrador y realizando para la revista Trinca las series "Peter Petrake" y de "Los doce trabajos de Hércules", que muestran, para Mariano Yuso y Antonio Lara, unos dibujos bellísimos de colorido excepcional y una suprema elegancia, más emparentados "con la ilustración infantil que con otros dominios gráficos." Durante los 80 fue uno de los más destacados representantes de la llamada "línea clara valenciana", junto con Daniel Torres, Mique Beltrán, Micharmut y Sento. Para Jesús Cuadrado era entonces una deliciosa blasfemia en el páramo cutre del mapa mentiroso de nuestro gráfito. Pasó posteriormente a ser reconocido por la ilustración de obras de literatura infantil, especialmente las más atrevidas, como las de Miquel Obiols o Carles Cano Peiró. Con El pie frito ganó en 1998 el premio a la mejor obra del Salón del Cómic de Barcelona. Recientemente ha colaborado en un homenaje historietístico a Don Quijote de la Mancha, llamado Lanza en astillero (2005), en el que intervienen otros muchos autores de cómic.
Actualmente es el director de arte de la colección de álbumes ilustrados Diálogo infantil (Editorial Diálogo). En dicha colección, además, ha ilustrado los títulos El bosque de mi abecedario,libro de poemas de Pedro Villar, y Tres viajes con textos de Jordi Botella. Es comisario de las exposiciones "Animales en su tinta" y "Originales para cinco rondallas" dentro del II Salón del Libro Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario